-
Arquitectos: JPAM, Masala Consultors
- Área: 4500 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Jordi Surroca
-
Proveedores: Europerfil
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El estudio de arquitectura y urbanismo con sede en Barcelona, JPAM –formado por Jorge Perea, Amado Martín y Samuel Llovet– en conjunto con Masala Consultors han sido los encargados de diseñar las Pistas y Cubierta del Complejo Deportivo en el municipio de Pallejá. JPAM aborda el proyecto con una visión integral y con el objetivo de dotar de carácter, coherencia y claridad espacial al conjunto.
En sus inicios, el Complejo Deportivo evolucionó de manera desarticulada para hacer frente a las demandas de un programa en expansión. Frente a este panorama, los arquitectos llevaron a cabo una reorganización de las pistas deportivas, siguiendo una estrategia que se asemejaba a la disposición de un tablero. El uso del color en los pavimentos fue una solución que contribuyó a unificar los diversos usos dentro del complejo, abarcando tanto los espacios destinados a las actividades deportivas como aquellos designados para los espectadores.
Con el fin de mantener la condición abierta y la continuidad del espacio, se optó por cubrir la pista polideportiva sin llegar a cerrarla por completo en ninguno de sus lados, tratados cada uno de manera precisa en relación al entorno. La cubierta realizada destaca así por su ligereza: el conjunto de elementos metálicos en color blanco se sostiene en dos pantallas de hormigón estratégicamente ubicadas para liberar las esquinas, y en pilares de acero en su fachada anterior y posterior.
Las fachadas están formadas por faldones translúcidos cortados a distintas alturas que crean una envolvente excepcional de doble lectura: desde el exterior se muestra como un volumen abstracto y sólido, en cambio, al ingresar bajo su resguardo, permite que se filtre el perfil del entorno urbano y el paso de luz natural.
La inclinación del plano de cubierta hace que hacia la calle el volumen minimice el impacto visual con una altura discreta, llevando su altura máxima hacia el frente, donde se abre al paisaje enmarcando las vistas hacia la actividad deportiva y hacia el paisaje circundante del Valle del Llobregat.
“Por contraste material, la estructura pareciera descansar encima de los soportes sin esfuerzo; casi flota” explican Jorge Perea, Amado Martín y Samuel Llovet, arquitectos de JPAM.